Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
L M M J V S D
25
26
28
29
30
1
2
3
4
5
7
8
9
10
11
12
13
14
15
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
Colabora:
Esta páxina web está cofinanciada ao 65% polo fondo europeo de desenvolvemento rexional (FEDER) sendo unha actuación contemplada dentro do proxecto CLIMATLANTIC.
Piensa globalmente, actúa localmente
El profesor

¿QUÉ ES EL PLAN PROVINCIAL PARTICIP@?

El Plan Provincial Particip@ abarca un conjunto de actividades promovidas por la Diputación de Ourense en el seno del proyecto Climatlantic. Es un plan de participación y difusión adaptado a la realidad de la población orensana que concreta, define y pone en práctica los canales de comunicación óptimos para el acercamiento de la población al desarrollo sostenible local y provincial, promueve las boas prácticas ambientales entre la ciudadanía y es el punto de encuentro para el diálogo abierto entre los ciudadanos, los técnicos, los representantes de la administración y los políticos.

Objetivos

El reto que se propone desde el Plan Provincial Particip@ es informar, comunicar, difundir y activar a la ciudadanía, para entre todos los orensanos conseguir los grandes objetivos recogidos en el modelo territorial de sostenibilidad.

El Plan Provincial Particip@ también tiene como objetivo llevar a cabo programas adaptados a cada municipio, para involucrar a la ciudadanía en acciones sostenibles.

  • Mayor eficiencia ambiental en el uso de los recursos y equilibrio territorial.
  • Crecimiento económico y mayor competitividad.
  • Cohesión social y promoción de la participación.

AYUNTAMIENTOS INTEGRADOS EN LA RED DE MUNICIPIOS ORENSANOS HACIA ALA SOSTENIBILIDAD

A Bola, A Gudiña, A Merca, Baltar, Cartelle, Celanova, Gomesende, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Pontedeva, Porqueira, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Transmiras, Xinzo de Limia e Verea.

¿EN QUÉ CONSISTE el plan provincial particip@ en la red?

El Plan es un método para conseguir las metas medioambientales, sociales y económicas propuestas por la Red de Municipios Orensanos hacia la sostenibilidad, de la mano del Área de Medio Ambiente, Servicio de Aguas y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Ourense, con la colaboración de AquaOurense.

Manual de boas prácticas

Manual de buenas prácticas

Será un manual a seguir para la puesta en marcha de programas adaptados para cada municipio, que presentará los datos de los resultados técnicos acercados por cada agente social de cada ayuntamiento, las acciones/programas adaptados y aplicados a cada tipología de los ayuntamientos participantes en la Red de Municipios Ourensanos hacia la sostenibilidad.

Manual de boas prácticas

GEOPORTAL INTERACTIVO

Punto de encuentro para la difusión y publicación de todas aquellas acciones ciudadanas, diagnóstico municipal y Manual de Buenas Prácticas, concebidas hacia la sostenibilidad ambiental y como lugar de información activa.

Este Geoportal es una iniciativa que acerca soluciones a la gestión local, favorece una economía verde, promueve la utilización responsable del recursos, y busca definir polos de atracción empresarial y dar a conocer el valor turístico y patrimonial de la provincia de Ourense.

El portal se convierte en un punto de "referencia" tanto para los ciudadanos, pues acceden la información municipal de grande interés, como para los técnicos de la Red, pues se constituye una plataforma como punto de intercambio de información y experiencia.

A provincia de Ourense

ACCIONES PARA LLEVAR A CABO EN EL PLAN PROVINCIAL PARTICIP@

Acciones de PROMOCIÓN: de carácter publicitario en los ayuntamientos que superen los 1500 habitantes. Para dar a conocer el Plan entre los ciudadanos.

Acciones IN SITU: : por medio de ponencias-foro-debate en los 19 ayuntamientos de la Red de Municipios Orensanos hacia la sostenibilidad.

Acciones de MAILING: sobre el Plan Provincial Particip@ a los 19 municipios participantes, informando los diferentes órganos de gobierno, instituciones administrativas, asociaciones de vecinos, culturales, sociales, ponencias, etc.

Acciones ESPECÍFICAS de carácter piloto: en 5 municipios seleccionados con base en resultados destacables obtenidos en la diagnosis de sostenibilidad provincial de la Agenda 21.

21.Acción de la 1ª Edición del Concurso Escolar "La SOSTENIBILIDAD PROVINCIAL" : para alumnos de Educación Primaria (5º y 6º) y de los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º). Consiste en el diseño del logotipo de la Red de Municipios Orensanos hacia la sostenibilidad.

ORGANIGRAMA DEL OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD PROVINCIAL DE OURENSE

Presidente: D. José Manuel Baltar Blanco. Presidente de la Diputación Provincial de Ourense.

Director: D. Javier Bobe Vázquez. Ingeniero Jefe del Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Ourense.

Coordinadora general: D.ª María Sabas Álvarez. Jefa de la Sección de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Ourense.

Coordinador del eje económico-social: D. José Manuel Rodríguez González. Director Gerente del Instituto Orensano de Desarrollo Económico (INORDE) y Coordinador del Observatorio económico de la provincia de Ourense.

Coordinador del eje ambiental: D. Pedro Araujo Nespereira. Decano de la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense (UVigo).

Coordinador de la gestión de datos: D. Rafael Outomuro Nieves. Director de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales.

ASISTENCIA TÉCNICA- AQUAOURENSE

Delineante: Miguel Gallego Losada. Técnico en desarrollo y aplicación de proyectos de construcción.

Coordinadora de la asistencia técnica: Laura Domarco Álvarez. Técnico especialista en medio ambiente y desarrollo sostenible local.

Organiza

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Servicio de Aguas y Medio Ambiente

Edif. del Palacio Provincial, Calle del Progreso, nº 32, 2ª planta, 32003 Ourense


Telf.: 988 010 012 / Fax: 988 010 021

axenda21@depourense.es